ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Innovación desde Austria: 1977- Steyr Aug

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
pakku_lotvala

avatar

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/08/2008

MensajeTema: Innovación desde Austria: 1977- Steyr Aug   Vie Sep 26, 2008 2:55 pm

El Steyr AUG es un fusil de asalto, introducido en 1977 por la compañía austriaca Steyr Mannlicher, reemplazando al StG 58 de 7,62 mm. AUG significa Armee Gewehr Universal, que podría ser traducido como "fusil universal del ejército". Se utiliza a menudo para referirse a una versión específica, especialmente a la versión de fusil de asalto Bullpup de la OTAN, que utiliza la munición 5,56 x 45 mm OTAN, con un marco verde distintivo y una mira táctica integrada. Tiene una variedad de modelos para cada tipo de misión, ha sido adoptado por numerosas fuerzas y organizaciones armadas, y es el rifle estándar en servicio de Austria, Australia, Nueva Zelandia, Luxemburgo, Irlanda, Malasia y Uruguay (éste último país se encuentra incorporándolos a Julio de 2008).

Desarrollo
El diseño y concepción del fusil de asalto AUG empezó a principios de la década del setenta. Para esa fecha se comenzaron a fabricar diversos prototipos, ya muy innovadores, que combinaban el uso casi total de materiales plásticos, con la configuración llamada bullpup, es decir, con el cargador situado detrás del gatillo, inserto en la culata del arma. Esta es una de las grandes ventajas del AUG, característica en la que fue pionero. Moviendo el cargador justo detrás del gatillo, se le permite al arma disfrutar de un cañón más largo, sin aumentar el tamaño general del diseño. Una perfecta comparación sería el M-16A2: esta arma tradicional tiene un cañón igual de largo que el AUG (510 mm), pero mide casi un metro de largo, mucho más que el AUG promedio. Pero donde hay ventajas, también hay desventajas. El AUG es más pesado en la parte trasera, que está atestada de mecanismos en un espacio pequeño. Esto a veces perjudica la puntería, sobre todo en tropas poco entrenadas. Sin embargo, esta falta de balance no es tan mala como se podría pensar. Empuñar y disparar un AUG con una sola mano es mucho más sencillo que con otros fusiles de asalto.

El primer modelo fue denominado UIW (Universal Infanterie Waffe, Arma Universal de Infantería), y requirió el gran esfuerzo de dos compañías muy importantes: la Steyr para el fusil en sí, y la Swarovski Optik para el sistema de puntería. Estos iniciales trabajos de desarrollo estaban coordinados por el coronel austriaco Walter Stoll. El AUG estaba enmarcado dentro de un programa, dirigido también por éste militar, que buscaba renovar totalmente el armamento portátil del ejército de su país. Sin duda fue una ventaja que el Departamento de Tecnología Militar del Ejército Austriaco estuviera involucrado en todo el asunto. Así se aseguraba que el producto final realmente estuviera cerca de lo que se necesitaba. Una de las cosas que se buscaba era lograr un arma de tamaño reducido. Se desecharon rápidamente las opciones que incluían culatas plegables o extensibles. Se requería una configuración que hiciera que el arma siempre fuera compacta, estuviera o no lista para disparar. Fue así que se llegó a la decisión de integrar los componentes en un diseño bullpup, en donde los sistemas de disparo se introducían en la culata.

Rápidamente el AUG fue adquiriendo una configuración muy extraña para los estándares de la época, apartándose de todo lo conocido. Pero tal vez el concepto más innovador fue el de buscar no solamente un fusil, sino toda una familia de armas. Ya habían existido intentos de lograr esto durante el Siglo XX, pero nunca con firme convicción o resultados exitosos. Existían fusiles con versiones carabina, o pistolas-carabina o similares. Pero en ese momento se pensó en un nuevo concepto: la modularidad. Esto es, diseñar un sistema de armas completo, cuya mayor cantidad de componentes sea intercambiable entre sí, y que pueda ser reemplazado sin mayor problemas y sin el uso de herramientas especiales. Los módulos permitían convertir en cualquier cosa al futuro AUG.

Finalmente, luego de varios años de duro trabajo de diseño y testeo, el AUG pasó todas las pruebas en Austria. Fue declarado en 1977 como fusil reglamentario para el Ejército Austriaco, bajo el nombre StG 77 (Sturm-Gewehr 77, Arma de Asalto 77, por su año de entrada en servicio). La producción en masa comenzó al año siguiente, y así nació uno de los mejores fusiles de asalto de todos los tiempos.

Innovaciones

Modularidad: El AUG como fusil de asalto es solamente la opción intermedia de la familia de armas que lleva su nombre. Cambiando algunas piezas, el usuario puede convertir su arma en un subfusil, en un fusil de francotirador, o en una ametralladora ligera. Los kits de conversión, además de sencillos, son económicos y se instalan sin complicaciones y sin la necesidad de herramientas. Para versiones especiales del fusil, existen cañones rápidamente intercambiables. De acuerdo a esto, el AUG puede ser una carabina corta (con un cañón de 350 mm), carabina (cañón de 407 mm), fusil de asalto (508 mm), o ametralladora ligera de apoyo (usando un cañón pesado de 621 mm, que además incluye un bípode). Ya que todas estas versiones utilizan el mismo cartucho, solamente se necesita cambiar el cañón y el cierre.
Soldados austriacos entrenando con sus Steyr AUG
Soldados austriacos entrenando con sus Steyr AUG

No sucede lo mismo con la versión de subfusil, que utiliza la munición 9 x 19 mm Parabellum. Este modelo requiere el cambio del cañón, el conjunto de cierre y la adaptación de un cargador especial con un sistema dedicado, ya que estos proyectiles son, además de gruesos, más cortos. Esto se puede hacer en poco más de un minuto, incluso por manos inexpertas. Estas características hacían muy atractiva el arma para cualquier soldado, que portando pocos elementos, podía reconfigurar su arma según lo necesitara.

El AUG se encontraba muy bien cubierto contra eventuales fallos. Simplemente sacando el módulo dañado, se lo puede reemplazar completamente en pocos segundos. Desarmar el AUG para su limpieza es un proceso rápido y simple, facilitado por la utilización del cromado en el ánima del cañón. Pero también era muy interesante para cualquier fuerza policial o de defensa del mundo. Al compartir todas estas versiones la mayoría de sus componentes, se reducía drásticamente la necesidad logística de comprar, poseer y transportar dichos repuestos: uno sirve para todos. Se mejoraban así las posibilidades de una venta al extranjero. Por si fuera poco, el diseño modular permitía que se adaptara el AUG a casi cualquier tipo de necesidad que el cliente pudiera necesitar.

Materiales de construcción: La compañía Steyr fue una de las pioneras en el desarrollo de armas que hacían un uso muy extensivo de materiales sintéticos. Las únicas piezas metálicas son el cañón y algunos componentes del sistema de disparo. Todo lo demás está hecho de material sintético. Ha habido siempre muchas "anécdotas" sobre fusiles AUG que se derriten, pero todas han demostrado ser simplemente leyendas urbanas. Debido al carácter revolucionario del arma, no es raro que al principio los usuarios interesados tuvieran sus dudas. Pero con el tiempo y el uso, estas reticencias se apagaron, siendo reemplazadas por la confianza que da la experiencia. Sin embargo, muchas veces se sigue hablando sobre el tema. Pero es realmente poco inteligente pensar que un fusil usado por tanto tiempo por tantas fuerzas armadas del mundo pueda ser de tan mala calidad.


Accesorios:

* Bípode con elementos antideslizantes;
* Bayoneta (también para la versión subfusil);
* Equipo de limpieza (que se guarda en la parte baja de la culata);
* Bocacha especial para tiro automático con cartuchos de fogueo, ideal para instrucción y maniobras de entrenamiento;
* Correa portafusil y tapa-boca de plástico, para proteger la bocacha.
Disparo seguro sin selector:
El AUG no tiene selector de disparo, lo cual puede parecer peligroso, pero no lo es. Este sistema está pensado para que el soldado pueda moderar su ataque sin tener que mover nada de su arma. Cuando el usuario aprieta el gatillo, dependerá de la presión que haga sobre él para que el arma dispare de manera automática o semiautomática. El sistema no puede ser más sencillo. Una presión media hará que el arma dispare un solo cartucho. Si, por el contrario, el usuario hace que el gatillo llegue hasta el fondo, el fusil hará fuego automático. Como puede observarse, esto es una gran ventaja en momentos comprometidos. Si un soldado se encuentra repentinamente con un enemigo, instintivamente apretará el gatillo hasta el fondo, lanzando una gran cantidad de fuego en un momento difícil. Por otra parte, a largas distancias, con algo más de concentración, se puede hacer fuego más preciso, sin tener que estar pensando en cómo está el selector.

Hay naciones que, siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos (a partir del uso del M-16 en Vietnam), quieren limitar el fuego automático, generalmente logrando ráfagas de dos o tres disparos. El diseño del AUG permite que la fábrica cambie esto a pedido, solamente reemplazando el módulo de disparo. Los sistemas más normales suelen memorizar mecánicamente la cantidad de disparos realizados. Si por ejemplo un soldado tiene el selector en ráfaga de tres tiros, y efectúa dos antes de que se vacíe su cargador, cuando inserte uno nuevo, y apriete de nuevo el gatillo, solamente saldrá un disparo. En cambio, el limitador de disparos del AUG vuelve a cero cada vez que termina de disparar. De esta manera se evitan situaciones potencialmente peligrosas.

Variantes:
Steyr AUG A1: El primero de la serie introducida en 1977, solo era disponible en verde.
Steyr AUG A2: Muy similar al primer modelo con la diferencia que en esta versión viene con una montura estándar MIL-STD-1913 rail que permite que se incorpore otra mira óptica distinta a la de serie.
Steyr AUG A3: Es la versión actual de la serie AUG, también viene con la montura MIL-STD-1913 rail para la mira óptica y además tiene otra montura justo debajo del cañón que permite montar linternas y mangos. Esta versión está mas pensada para unidades de Fuerzas Especiales y unidades SWAT.
* Steyr AUG P: AUG A1 semiautomática y cañón más corto.

* Steyr AUG P Special Receiver: Versión del AUG P con monturas de rieles que permiten la incorporación de accesorios.

* Steyr AUG 9 mm o AUG SMG (Sub Machine Gun): Es muy similar a la primera versión, difiere en el cañón, el cerrojo y el cargador. Es más corta y utiliza el calibre 9x19 mm en lugar de 5,56x45 mm, y debido a eso, necesita un adaptador para el cargador.
* Steyr AUG M203: Un AUG modificado para usar con el Lanzagranadas M203

* Steyr AUG LSW (Light Support Weapon): Versiones del AUG con soporte para linterna.

* Steyr AUG HBAR (Heavy-Barreled Automatic Rifle): Versión con un cañón más largo y reforzado para usarlo como ametralladora ligera.

* Steyr AUG LMG (Light Machine Gun): Versión ametralladora ligera basada en la AUG HBAR, tiene una mira óptica de 4x a diferencia de 1,5x que tiene la AUG A1.

* Steyr AUG LMG–T: Igual que el AUG LMG pero con monturas de rieles como el AUG P Special Receiver.

* Steyr AUG HBAR–T: Versión francotirador basado en el AUG HBAR.

fotos: http://remtek.com/arms/steyr/aug/specs/family.gif
fuente original: http://es.wikipedia.org/wiki/Steyr_AUG
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
alfalimaeco

avatar

Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 07/08/2008

MensajeTema: Re: Innovación desde Austria: 1977- Steyr Aug   Vie Sep 26, 2008 5:42 pm

me encanta y por sus años en servicio no dudo de su calidad

_________________
Dios creo a los hombres,Samuel COLT los hizo igules...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alex
Administrador
Administrador
avatar

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 27/07/2008

MensajeTema: Re: Innovación desde Austria: 1977- Steyr Aug   Vie Sep 26, 2008 10:41 pm

a mi me gusta el ultimo de sus modelos especialmente creo que se llama steyr aug 3 que tien un diseño mas ergonomico.... es la caña xD
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.armas-modernas.com
alfalimaeco

avatar

Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 07/08/2008

MensajeTema: Re: Innovación desde Austria: 1977- Steyr Aug   Sáb Sep 27, 2008 4:48 pm

la nueva arma de steyr es la SSG08 un fusil que parece de la misma calidad de las demas armas de esta empresa

_________________
Dios creo a los hombres,Samuel COLT los hizo igules...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pakku_lotvala

avatar

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/08/2008

MensajeTema: Steyr Aug 3   Sáb Sep 27, 2008 6:29 pm

De hecho es una revisión del Steyr Aug pensada sobre todo para cuerpos como el SWAT o el GEO, de asalto táctico.

He aquí una foto: http://www.defesanet.com.br/yy/arms/steyr_AUG-A3.jpg

Es un fusil muy completo, la única pega que le veo es la ausencia de grip bajo el cañón, un elemento que hacía muy versátil al Steyr Aug original...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pakku_lotvala

avatar

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/08/2008

MensajeTema: ssg08   Sáb Sep 27, 2008 6:33 pm

He aquí una foto del rifle que has mencionado, la nueva francotiradora de la casa Steyr: http://www.tactical-life.com/online/wp-content/uploads/2008/05/steyr21.gif

Queda por ver como tira.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sandtrooper

avatar

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 11/08/2008
Edad : 39
Localización : Miranda de Ebro (Burgos)

MensajeTema: Re: Innovación desde Austria: 1977- Steyr Aug   Sáb Nov 08, 2008 2:56 pm

El concepto Bullpup se remonta realmente a principios del siglo XX, los britanicos y los estadounidenses usaron prototipos de fusiles bullpup en las trincheras de Francia durante la Primera Guerra Mundial, lo que ocurre es que era un diseño demasiado inovador.

En cuanto al Steyr le paso algo similar y al principio no tubo muchos pedidos por parecer un arma sacada de una peli de ciencia ficcion a pesar de ser mucho mas capaz que un M-16 o un Ar-15
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
alfalimaeco

avatar

Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 07/08/2008

MensajeTema: Re: Innovación desde Austria: 1977- Steyr Aug   Mar Dic 23, 2008 11:14 am

me encantan las bullpup incluso hay un barret con esta caracteristica

_________________
Dios creo a los hombres,Samuel COLT los hizo igules...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Innovación desde Austria: 1977- Steyr Aug   

Volver arriba Ir abajo
 
Innovación desde Austria: 1977- Steyr Aug
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rieju MC 74 - Protos 1977
» Saludos desde madrid
» Golazo de pillería de Yeste desde el centro del campo mientras el rival celebraba un gol
» Mou podría ver el partido desde el hotel
» Enviar bici desde Santiago?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Armas modernas :: Foros :: Armas-
Cambiar a: