ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Maschinengewehr 42 o mg42

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
alfalimaeco



Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 07/08/2008

MensajeTema: Maschinengewehr 42 o mg42   Sáb Ago 09, 2008 2:34 am

La II Guerra Mundial fue testigo del nacimiento de numerosas armas.algunas casi desaparecieron tras el conflicto, pero hubo algunas que demostraron ser tan perfectas que sesenta años después siguen figurando en los arsenales de algunos de los principales ejércitos.



MG42( Maschinengewehr 42) fue desarrollada por Alemania y entró en servicio en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Se creó esta arma de calibre 7,92 mm para sustituir a la MG34, aunque ambas ametralladoras continuarían fabricándose hasta el final de la guerra.

Tipo: Ametralladora multiproposito
Calibre: 7.92 mm
Longitud del cañón: 533 mm
Munición: 7.92 x 57 mm
Cargador: Cintas de 50 o 250 balas
Sistema de disparo: Cerrojo de retroceso
Longitud: 1.220 mm
Peso: 11,57 kg
Cadencia: 1.100-1.200 por minuto
Velocidad de la bala: 755 m/s
Alcance efectivo: 1000 m



La ametralladora MG-42 ha conseguido pasar a la historia como un arma emblemática. Este icono del Ejército Nazi destacó entre sus rivales por su altísima cadencia de fuego. Y es que la MG-42 era una auténtica segadora, posiblemente tenía la cadencia de tiro más alta entre las ametralladoras medias de un único cañón y un expediente probado de fiabilidad, durabilidad y simplicidad. Además de ser fácil de usar por la tropa, consiguió la reputación de ser una de las mejores ametralladoras creadas.
Una de las características más notable era su alta cadencia de tiro, de unos 1.200 disparos por minuto(1200:60 segundos=20disparos por segundo). Debido a la alta cadencia, el oído humano no podía diferenciar las balas individuales, y su sonido fue descrito como "rasgar tela", recibiendo el sobrenombre de la sierra circular de Hitler. Las tropas aliadas le llamaron también Spandau, ya que algunas placas de fabricantes mencionaban este barrio de Berlín.
La MG42 pesaba 11,6 kg con bípode, algo menos que la MG34, y era fácil de transportar. El bípode, el mismo que el de la MG34, podía ser montado en la parte delantera o en el centro dependiendo en donde se utilizara. Para fuego sostenido se ajustó al trípode recién desarrollado, el Lafette 42, que pesaba 20,5 kg. El cañón era más ligero que el de la MG34, pero se sobrecalentaba con más velocidad, aunque podía ser sustituido en unos segundos por parte del tirador.
Fiable, robusta, eficaz, o potente son algunos de los adjetivos que definen a la perfección el funcionamiento de esta emblemática arma. Su fiabilidad era tan alta que la MG-42 podía disparar incluso en las peores condiciones. Ni el barro, ni el polvo, ni la nieve eran impedimentos suficientes para interrumpir a esta vaciadora de cartuchos. Como muestra, sólo hay que fijarse en el buen rendimiento que esta ametralladora se utilizó tanto en combates de stanlingrado como en africa,respondiendo al frio,la nieve,la calor y el polvo


fin de la segunda guerra mundial:
Con el fin de la Gran Guerra, el tratado de Versalles había prohibido a la vencida Alemania la fabricación de armamento militar. Pero ello no iba a impedir el estudio de nuevos desarrollos, valiéndose de lo que podíamos llamar una trampa legal. Técnicos y capital alemán se trasladaron a otros países, como Checoslobaquía y Suiza, para continuar la búsqueda de nuevos proyectos armamentísticos,como en españa donde algunos tecnicos y diseñadores de armas trabajaron en la CETME hasta que pudieron regresar a alemania

Continuó en servicio, con algunas modificaciones, como fue el cambio de calibre al 7.62x51 NATO, en numerosos países, incluso hasta hoy día, prueba de su inmejorable calidad, siendo fabricada bajo licencia de la empresa alemana Rheinmetall por diversas compañías, como la E.N. Santa Bárbara en su fábrica de Oviedo para su uso en el Ejercito Español.
Con mejoras sucesivas se llego a la MG3, bajando la cadencia de tiro a unos 800 proyectiles por minuto, mecanismo simplificado de gatillo, capacidad para usar la municion original y la tipo OTAN. A sido adoptada como arma standard en Austria, Chile, Dinamarca, Iran, Italia, Noruega, Portugal, España, Turquia, Pakistan, y muchas otras naciones.






Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pakku_lotvala



Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/08/2008

MensajeTema: Re: Maschinengewehr 42 o mg42   Lun Ago 11, 2008 3:11 am

He aquí un ejemplo de ametralladora bien diseñada y construida.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Maschinengewehr 42 o mg42
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Armas modernas :: Foros :: Armas-
Cambiar a: